jueves, 9 de septiembre de 2010

LIMOSNA PRESIDENCIAL

Desafío Publicación: JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

*Limosna Presidencial

*Pobreza sin Próceres

*El Merengue de Felipe

Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - - - - - - -



Desde hace no pocos lustros –situémonos en la lejana década de los setenta cuando comencé a ejercer la crítica-, detesto el uso de la pobreza, a través de la demagogia ramplona y pertinaz, para aviesos fines políticos. Porque no hay informe ni referencia oficial a lo largo del ya amplio lapso de mi carrera en el que no se asiente el imperativo de combatir a la pobreza, sea pidiendo perdón –como lo hizo López Portillo-, o perfilando el altruismo de cada mandatario –desde López Mateos hasta Calderón-, sin comparación posible con cuanto realizaron sus antecesores. “Nunca como ahora”, es el eslogan siempre de moda en las voces de los perentorios huéspedes de Los Pinos.

Reza la publicidad presidencial que transitamos por el sexenio de la infraestructura extendiendo la falacia sobre las cuentas de inversiones públicas fantasmas o deliberadamente exageradas. Mucho insisten los miembros del gabinete actual que la “transparencia” –medida, porque los asuntos de fondo permanecen bajo siete candados en razón a una falaz interpretación de la seguridad del Estado, como si esta dependiera de la falsa solvencia moral de la nueva clase gobernante-, no es equiparable a la danza de los millones tan recurrente en el pasado. Esto es como si el pasado se contara sólo más atrás de la asunción de la derecha al poder presidencial y no con relación a una década, la última, caracterizada por la andadura en reversa.

Durante sus mensajes recientes, alrededor de lo que antes fue el monólogo presidencial sin apenas intervención del Legislativo, Felipe Calderón subraya, como hechos exaltados desde la parafernalia del Ejecutivo federal, dos puntales de su interpretación sobre el concepto de justicia social:

1.- Uno de cada tres mexicanos –de acuerdo a las cuestionables estadísticas oficiales-, algo así como treinta y cuatro millones de compatriotas, recibe poco más de setecientos pesos al mes como aportación estatal para redimirlos de la miseria.

2.- Más de un millón de casas paupérrimas –poco menos de la mitad reconocida-, han sido galardonadas con pisos de cemento, en vez de los originales, “de tierra”, para atajar así una de las condiciones “más dolorosas” de la pobreza extrema. Y en lo que resta del sexenio, aseveran los informes, TODAS las viviendas humildes recibirán el beneficio... aunque no lo constate personalmente el “primer mandatario”, dadas sus ocupaciones superiores, cuya imagen se engrandece cuando pasea por las calles inundadas de Tlacotalpan, en una entidad en estado de emergencia por las catástrofes naturales, empapándose los pantalones.

En resumen, uno de cada tres mexicanos, treinta y cuatro millones reitero, requiere el estipendio mensual del gobierno... aun cuando, de acuerdo a las cifras oficiales exaltadas por la administración federal antecesora, la de los Fox, sólo se registra que están en la miseria extrema quienes perciben menos de un dólar al día. Tal se dio por decreto, para manipular las estadísticas, sin el menor propósito de combatir los rezagos reales.

Otro punto: ¿no fue el PAN, y entre sus voceros el propio Calderón, el partido que condenó el programa de pensiones oficiales a los mexicanos de la tercera edad, durante la jefatura de gobierno encabezada por Andrés López Obrador, por considerar que con ello se extendía demagógicamente la filosofía del paternalismo? Ahora es el gobierno panista el que extiende el concepto, sin recato y sin poner el énfasis en el antecedente, con tal de intentar rescatar a la figura presidencial del oprobio de las inercias.

Si uno de cada tres mexicanos debe ser tratado como menesteroso, tras diez años de gobiernos panistas incapaces de crear fuentes de empleos acordes con el crecimiento natural de la población –el déficit en el renglón es uno de los más altos del mundo-, ¿ello no significa acaso que se han privilegiado las desigualdades en obsequio de los grandes aliados y socios del grupo gobernante que han forjado algunas de las mayores fortunas del universo en una de las naciones más contrastantes del orbe?

La pobreza como argumento es, sencillamente, inaceptable. El hilo conductor de los discursos mentirosos –de ser ciertos hace tiempo que las tantas derramas habrían dado frutos siquiera para abatir, en serio, la postración de millones de coterráneos-, demuestra, al mismo tiempo, la persistencia del continuismo que se fundamenta en el mantenimiento del estado de cosas con renovados maquillajes semánticos. No se ataja el fondo, nunca se ha hecho, sino sólo se disimulan los surcos infamantes con la aplicación sostenida de la manipulación colectiva.

¿Viviendas con pisos de cemento? Una buena manera de justificar la simulación, aun cuando, repito, sea complejo cerciorar, incluso desde los despachos aburguesados de los altos funcionarios, la verosimilitud de lo declarado. Nos debe bastar con la perorata superior en defensa de la institución presidencial, tan ajada por las críticas malsanas de cuantos conformamos, desde la era foxista, el diabólico círculo rojo. La verdad, claro, se percibe a través del oropel de las ceremonias y de los fastos del bicentenario. ¡Viva Fernando VII!

Debate

Otra de las tendencias, muy “oportunas”, es la de tratar de desmitificar a las figuras centrales de nuestra historia. En todos los tiempos y escenarios, es evidente que los próceres son presentados con sus perfiles heroicos, si bien como seres humanos perfectibles cometieron severos errores. Sólo que los pueblos, en cualquier región del mundo, requieren del cobijo de cuantos modificaron entornos y perfiles con ideas firmes tendientes a mejorar condiciones en pro de las generaciones que les sucedieron.

Porque, según parece, una de las “aportaciones” de la derecha en estos días, con la complicidad de ciertos empresarios que apuestan por la inmovilidad de las cosas, es la de exhibir los explicables yerros humanos de los caudillos y reducir la historia, incluso, a la recreación de los intereses pasajeros. Por ejemplo, considerar que la Independencia sólo tuvo como móvil la pretensión de los criollos –hijos de españoles nacidos en Nueva España-, de desplazar a los funcionarios originarios de la península ibérica en el cerrado mundo del poder avieso. Esto es como si nada hubiesen aportado los indígenas y cuantos guerrearon, al lado de Hidalgo y Morelos sobre todo, en pos de la justicia.

Si bien el “grito de Dolores” incluyó a Fernando VII como elemento sustantivo, sobre todo por el reclamo a la supresión arbitraria de la vanguardista Constitución de Cadiz, la proclama independentista no debe ser vista desde un apretado contexto en el que sólo perviven los intereses circunstanciales. La gesta fue bastante más que eso pero tal no responde a la corta visión de quienes pretenden recontarnos la historia... a la manera telenovelera de Televisa.

Por otra parte, las cintas cinematográficas recién estrenadas, “El Atentado” e “Hidalgo” –que será vista a partir del 16 de septiembre-, insisten en presentar una suerte de versión española de las gestas revolucionarias de México. Esto es: como si los neoconquistadores de hoy, al amparo de consorcios financieros hispanos, se arrogaran el derecho de cuestionar los valores éticos de cuantos los arrojaron de sus colonias para cumplir con ello el destino soberano de las naciones iberoamericanas. Mucho cuidado con ello.

Todo lo explicado, claro, se está dando con la complacencia de un gobierno que prometió –como ha hecho en todos los renglones- preservar la mística de los antecedentes libertarios, exaltando las celebraciones, y se quedó en el punto de partida... nada más prendiendo foquitos de colores como en cada septiembre. Bueno, ahora habrá dispendios de pantallas gigantes y de producciones falsamente vanguardistas y torpemente desalentadoras.

El Reto

Acudí a ver “El Atentado” y corroboré lo asentado en los párrafos precedentes. Un libreto cuestionable y una buena historia se diluyeron en una grotesca producción que, en ausencia de escenografías decorosas y reales, optó por los telones arcaicos para simular locaciones. Y se contó el episodio en el que el dictador Porfirio Díaz enfrentó a un teporocho en la Alameda en 1987 sin más consecuencias que las muertes del agresor y de un inspector de policía cuyo intérprete jamás exhibe la trama real de una conjura.

El gran público se quedó sin respuestas sobre quienes pudieron tramar el hecho y sus consecuencias cuando se afianzaba el poder central en manos del vencedor del 2 de abril. Esto es, como si se pudiera asentar que un enajenado, borracho, con conexiones hacia dentro del gobierno porfirista, fuese el principio y el fin del gran complot contra uno de los autócratas más reconocidos por sus pares europeos y hasta por los presidentes estadounidenses.

Lo mismo sucedió, sin que creamos en las coincidencias, con los expedientes de Colosio que comienzan y finalizan bajo la faz de Mario Aburto, atrapado ahora por la doctrina de Confucio, quien “pudo actuar solo o acompañado” de acuerdo a la inolvidable y grotesca sentencia de Miguel Montes García, el primero de los “fiscales especiales” designados para descubrir la trama criminal.

Los hilos conductores se tocan.

La Anécdota

El 19 de enero de 2010, en una locación de Los Pinos, Felipe Calderón agasajó al entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, con motivo del aniversario de la institución. El ágape llegó al clímax cuando el mandatario, desinhibido cuan niño de guardería, empujó el rostro de Yunes hacia el pastel impregnándolo de betún y merengue. Y así, los dos amigos estrecharon cercanías ante el asombro de la primera dama, Margarita Zavala.

--¿Sabes cómo se conoce a Yunes ahora en los corrillos de Palacio? –pregunta un bien informado testigo-.

--Dímelo tú.

--“El Merengue de Los Pinos”. Porque gracias a este dulce se exhibió la camaradería del titular del Ejecutivo federal con uno de los discípulos más aventajado, y con curso propio, de la impresentable “novia de Chucky”, Elba Esther.

Por algo será, naturalmente. Y se pretendió, por ello, convertir a Veracruz en rehén de los juguetones.

- - - - - - - - - - - - -

BLOG: www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-Mail: rafloret@hotmail.com

Contacto: alexavadillo@yahoo.es

- - - - - - - - - - - - -





Rafael Loret de Mola
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario