lunes, 22 de marzo de 2010

SECTARISMO EXITOSO

Desafío Publicación: LUNES 22 DE MARZO DE 2010

*Sectarismo Exitoso

*Secretos Costeros

*Eficaz Secretaria

Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - - - - -



Según los indicios recientes será muy difícil que prospere la iniciativa presidencial en pro de las candidaturas independientes; y en la misma tesitura se encuentran las propuestas acerca de una segunda vuelta electoral y la reelección directa de alcaldes. En cuanto a los legisladores, por supuesto, el tema de la perpetuidad no disgusta si lo pueden aplicar ellos mismos de cara al futuro inmediato. El sectarismo, hasta el momento, va ganando, y con amplio margen, todas sus batallas.

En esta perspectiva, sigo preguntándome, ¿puede reprocharse a un amplio sector de la ciudadanía su inclinación por el abstencionismo bajo el hastío y la decepción hacia los partidos infiltrados, correosos, incongruentes y oportunistas? Este columnista, desde luego, no se atrevería a expresar condena alguna aun cuando los exaltados estimen que quienes no voten deben callarse. De este talante viciado están llenos los cuadros oficiales incapaces de acuerdo alguno tendiente, siquiera, a construir mejores escenarios para el futuro. Una vez más: la sociedad, cada vez con mayor fuerza, se aleja de sus órganos de representatividad política porque, sencillamente, le quedan demasiado chicos o, de plano, están hondamente erosionados.

No quiero ni pensar en el drama político de los panistas de Veracruz, por ejemplo, a quienes la dirigencia nacional conduce al ominoso escenario en donde se exalta al ex priísta ladrón Miguel Ángel Yunes Linares, por efecto de los contubernios, por cierto muy “democráticos”, entre el mandatario federal de medio tiempo y la todopoderosa “novia de Chucky”, Elba Esther. (Por cierto, reclamo la autoría del bautizo a la siempre sinuosa –y perversa- dirigente del SNTE; no vaya a ser que otros, como suele ocurrir, se la adjudiquen para pararse el cuello a toro pasado).

Y en la misma línea entiendo a los perredistas de Hidalgo –no a los arribistas que encabeza el otrora alquimista priísta José Guadarrama Márquez-, cuya militancia es observada como si se tratara de una mercancía dispuesta para la indecorosa subasta de candidatos que, en este caso, ganó la foxista Xóchitl Gálvez quien insiste en no haber sido “impuesta”; esto es como si su plataforma hubiera surgido de manera natural, esto es sin padrinazgos ni antecedentes, elevada por la causa de la pretendida redención. Y que ella misma, sólo ella, reclame el privilegio de ser intocable porque cuantos la cuestionen lo hacen, según dice, por sus propias apetencias subjetivas. Democracia de la buena.

Tampoco me preciaría de ponerme en los zapatos de los priístas de Sinaloa, en donde quien quiera escalar hacia la cumbre gubernamental debe antes contactar con los representantes del verdadero poder –esto es el de los cárteles-, a quienes se obliga a disciplinarse ante los designios de sus líderes, con inclusión del gobernador testaferro Jesús Aguilar Padilla, y avalar con ello el lanzamiento de Jesús Vizcarra Calderón, ex alcalde de Culiacán bajo sospecha –y no sólo de la entrometida DEA estadounidense- de estar infiltrado por los mafiosos o incluso de formar parte de la mafia misma. Para todos hay un escenario convulso.

Pero que no se hable de candidaturas independientes, aun cuando pudieran surgir con el tremendo handicap de no contar con resucios financieros suficientes para contrarrestar la cascada de inversiones proselitistas que se desarrollan desde las fuentes de las prerrogativas oficiales que en otros tiempos rechazaban los opositores dignos, con tal de hacer prevalecer, como si fuese una manda de beatas enfebrecidas, los derechos partidistas y la ofuscada, cerrada tendencia a ungir abanderados de donde se pueda... con tal de hacerse de sufragios oficiosos y circunstanciales por la vía de la manipulación colectiva.

¿No se tiene, entonces, el derecho a rechazar tal esquema y abrir la ventana del abstencionismo como único recurso contra los predadores sectarios que deshonran la vida democrática del país? Podrías repetir, una vez más, la incontestable sentencia bíblica: “quien esté libre de pecado...”

Por lo anterior es que la descomposición democrática, mediando los más aviesos usos facciosos, continúa profundizándose cada vez más. No se toca techo ni suelo alguno; va a más, lamentablemente, por el indecoro de los protagonistas que se arrogan el privilegio de hacer política como les viene en gana, colocando piezas, las suyas nada más, en el extraño ajedrez en donde hasta las jugadas de “jaque” responden a los dueños del tablero... y de reyes, reinas, torres, caballos y alfiles. A los peones, que somos todos, no se nos ofrece otro destino que el de ser “engullidos”, de un solo bocado, por los inductores negociantes.

Triunfan los sectarios, fracasan los demás. Y se rechaza la apertura porque en la mancillada casa presidencial apenas se abre una rendija, como solía ocurrir igualmente bajo la hegemonía priísta. ¿Acaso son tan ciegos los intocables miembros de la clase política que no puedan resolver los desafíos separándolos de las dobles intenciones para quedarse con el numen positivo? En cambio, le temen a los acuerdos porque carecen de fundamentos.

Debate

Fíjense hasta donde llega la inducción facciosa. Sobre la posibilidad de que se dieran las segundas vueltas electorales, se escondía una trampa obvia: se proponía, de la misma manera, que los comicios destinados a la renovación del Congreso federal se dieran, precisamente, de manera simultánea a la segunda concurrencia presidencial, esto es habiéndose eliminado de la justa por la Primera Magistratura a todos los pretendientes que no hubiese quedado en las dos posiciones superiores.

Con ello, claro, se tendía a reducir los espacios para las corrientes minoritarias y a favor, de modo inductivo, de un bipartidismo reñido con la idiosincrasia nacional cuya pluralidad es tan evidente como los tres colores de la enseña patria. ¿Qué se hizo entonces? Justificar la oposición a toda la iniciativa de reformas electorales sin siquiera debatir sobre la condicionante viciada de origen. Esto es: de procederse democráticamente bien se podría acordar sobre el imperativo de recuperar la voluntad mayoritaria, así fuera mediando dos vueltas, dialogando sobre el aspecto controvertido, tan evidente, hasta alcanzar los consensos necesarios, esto es con un seguro sobre la elección de diputados y senadores para hacerla coincidir con la primera y no la segunda vuelta.

A diferencia de ello, se pretende un carpetazo ominoso y acaso rescatar tan solo la propuesta de reelección directa de los legisladores... que tanto conviene y satisface a los actuales usufructuarios de curules y escaños. Hasta este nivel, bajísimo, llegan hoy los diferendos políticos de la mano del sectarismo antidemocrático y, por ende, más cercano al arraigado fascismo al que se arraiga también el presidencialismo autoritario.

Por ello, y bastante más, es que las dirigencias partidistas y las militancias convenencieras, se han descalificado a sí mismas. ¿O no fue vergonzoso que las voces priístas llamaran “espurio” a Calderón tres años y medio después de que avalaron el dictamen infamado sobre la “legitimidad” de Calderón?¿La sociedad afrentada permanecerá inerte ante esta descomunal confesión tardía que resta al priísmo toda pizca de autoridad moral?

El sectarismo marcha sobre caballo de hacienda y la democracia parece atrapada en los pantanos de la demagogia feroz. ¿Es esto por lo que votamos en 2000 o en 2006?

El Reto

No es coincidencia. En Tamaulipas fue ungido candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, en un acto en el que se contó con la presencia de los ex mandatarios Cárdenas González, Cavazos Lerma y Yarrington Ruvalcaba, amen del mandatario actual, Eugenio Hernández, caracterizado por privilegiar lo que podríamos llamar la “conexión Muñoz Rocha”. Y lo explico.

Por principio de cuentas, el candidato Torre Cantú, fue compañero de Manuel Muñoz Rocha –por si ustedes ya lo olvidaron, se trata del ex diputado que fue señalado como autor intelectual del crimen contra Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994 y que desde entonces está “prófugo” o “desaparecido”-, en el Congreso y antes en Banrural en donde Muñoz fue gerente bajo los auspicios de Carlos Hank González.

Pero hay bastante más. Hace unas semanas fue designado secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo, un salinista tan de cepa que fue él quien, por ejemplo, compró la residencia, en la calle de Palenque 425 de la colonia del Valle del Distrito Federal, donde fue ultimada una humilde sirvienta de catorce años, Manuela N., por parte de los juniors Salinas de Gortari y el vecinito de éstos, Gustavo Zapata. El mismo personaje, dos veces compadre de Carlos Salinas por si faltara algún ingrediente, se desempeñaba como dirigente de la CNC cuando ocurrió el crimen mencionado. No se olvide que Muñoz formaba parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja entonces mientras el secretario de este renglón era, claro, el profesor Hank.

Finalmente, Eugenio Hernández designó secretario de Desarrollo Social a ¡Manuel Muñoz Cano!, hijo de Muñoz Rocha con la señora Marcia Cano –de quien ya estaba separado cuando “desapareció”-, para cerrar el curioso círculo. Merece la pena que abundemos al respecto.

La Anécdota

Para que no quede duda sobre las interrelaciones entre el poder político y la clase financiera, un buen amigo de esta columna me reveló hace días:

--¿Sabes quién fue la secretaria privada, por demás muy eficiente, de Don Carlos Trouyet –quien formó una de las mayores fortunas de México hasta su muerte, en un avionazo-?

--Supongo que tú sí sabes...

--Pues nada menos, Alicia “Licha” de la Madrid, hermana de Miguel y esposa del hoy “editorialista” Ricardo Raphael. Desde este punto comenzó a sacar éste la cara hasta que llegó al gabinete de López Portillo y de allí a la Presidencia.

De sendas tenebrosas están rebosantes las rutas hacia Los Pinos.

- - - - - - - - - - - - - - -

Blog: http://www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-Mail: rafloret@hotmail.com

- - - - - - - - - - - - - - -



Rafael Loret de Mola
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario