miércoles, 28 de abril de 2010

AUGURIO DE EMBAJADOR

Desafío Publicación: MIÉRCOLES 28 DE abril de 2010

*Augurio de Embajador

*Del Balance Negativo

*Parodia sin Justicia

Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - - - - - -



Ya lo sabíamos pero la confirmación alerta. El embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con la disposición que otorga estar todavía en el arranque de sus gestiones aun cuando la asunción del demócrata Barack Obama a la Presidencia de su país se produjo hace más de quince meses, lanzó recientemente dos dardos hacia el corazón del copado gobierno de Felipe Calderón. Esto es: bastante más que una línea de cancionero desde la garganta de Sabina en la Feria de San Marcos.

El diplomático, si bien más discreto que sus antecesores, esto es situado por encima de las torpes bravuconerías, produjo dos pronósticos de la mayor relevancia, a saber:

1.- A corto plazo, como consecuencia de la inevitable reacción de las mafias que se vean acotadas por el combate gubernamental, la violencia en México se recrudecerá y por ello es necesario trabajar para contrarrestar los efectos. Dicho lo anterior como si el personaje integrara el gabinete presidencial o fuera una suerte de moderno virrey cuya voz tiene prioridad sobre las erosionadas estructuras del gobierno mexicano.

2.- Como inevitable secuela de lo anterior, las inversiones –específicamente las provenientes del poderoso norte continental-, disminuirán en un importante porcentaje pues es claro que el clima sociopolítico no favorece a la confianza ni es garantía para el futuro. Recuérdese, lo mismo que los Estados Unidos en lo general, los grandes capitales no tienen amigos sino sólo intereses.

Si a lo anterior, que por supuesto tiene asiento en la realidad palpable, unimos algunos hechos preocupantes, fuera de partidismos inútiles y de visiones sesgadas, podremos hacer sonar, una vez más, la alerta roja, no la del “círculo” del mismo color en el que pretendieron los Fox acorralar a los críticos sino la que refleja los hechos sucintos por encima de especulaciones y justificaciones ramplonas. Veamos:

1.- Entre los mandos castrenses, dominantes en las ciudades fronterizas y en otras bajo el incesante flagelo de las vendettas entre los cárteles en frenéticas pujas territoriales, se extiende el rumor acerca de que el mandatario en funciones, Felipe Calderón, poco ha hecho para extenderles seguridades a la hora de enviarlos a combatir a la delincuencia organizada. La queja es todavía de decibeles más altos en cuanto a la tendencia, obligada por el clamor general, de reducir efectivos militares en las áreas convulsivas acaso porque no sólo los excesos cometidos por ellos los han exhibido sino también por cuanto se estima que han sido severamente infiltrados, algunos manos y no pocos soldados. (Sobre el particular trascendió que las huestes del intocable Joaquín “el chapo” Guzmán se dan el lujo de “reclutar” a las infanterías mal pagadas para convertir a los cooptados en sicarios mucho mejor retribuidos).

2.- Las procuradurías, la federal y las estatales, hacen agua y se sitúan en el extremo contrario al de la credibilidad pública. Pareciera que su misión es ofender la inteligencia colectiva, como tanto se reitera al calor de las pesquisas sinuosas respecto a los casos de mayor controversia y con excepcionales coberturas mediáticas –lo mismo las secuelas del asesinato de Fernandito Martí que en el turbio escándalo de la pequeña Paulette Gebara Farah-, para imponer versiones insostenibles, superficiales y rebosantes de lagunas jurídicas que, por ende, posibilitan la excarcelación de sujetos patibularios o explican la ligereza con la que algunos de éstos han sido soltados hasta convertirse en reincidentes con saldos ominosos contra la sociedad. (Lo segundo se evidenció a través de las indagatorias del secuestro del joven Martí).

3.- No cesa la descomposición política. Por ejemplo, el PAN, en su condición de partido gobernante en la República por cuanto a que ocupa la Presidencia y el consiguiente gabinete “pintado de azul”, firme en su estrategia de lanzar “campañas sucias” basándose en especulaciones que no culminan con las consiguientes denuncias judiciales, prepara nuevas andanadas destinadas a insistir sobre las supuestas bondades del presente y los horrores del “pasado” sin detenerse a meditar sobre un hecho incontrovertible: es este partido, y no otro, el que sostiene el sartén por el mango desde hace una década. El pretérito, por tanto, también es azul.

4.- Las advertencias les llegan al cuello a cada uno de los solicitantes de sufragios. Lo mismo se ha asesinado a la esposa de un candidato a diputado en Chiapas que golpeado alevosamente al hijo adolescente de Mario López Valdés, el aspirante “aliancista” al gobierno de Sinaloa. Igualmente, en Quintana Roo, se descubre un centro de espionaje, financiado por el municipio cancunense, lo que dio lugar a una extensa telenovela, con la esposa, de origen cubano, del ex edil Gregorio “Greg” Sánchez, como protagonista principal, clamando por su embarazo y sosteniendo que su familia ha sido seriamente amenazada. El ámbito descompuesto imposibilita tener la certeza de quienes son víctimas o victimarios.

En fin, para todos hay. Y en medio del fuego cruzado, como siempre, permanecemos los mexicanos.

Debate

Pero los fatuos y los cínicos no cesan. Hace un semana, por ejemplo, el Citigroup, comprador de Banamex durante el sexenio anterior a la alternancia, designó como uno de sus consejeros al ínclito señor Ernesto Zedillo, el mandatario que le favoreció. Así se sigue la línea de los contubernios: el mismo personaje integra el consejo de la Union Pacific, la transnacional de los ferrocarriles tras el desmantelamiento de la mexicana Ferronales con el aval, claro, del muy poderoso Carlos Slim Helú. Esto es: tiene refugio financiero, con muy altas cifras además, en las compañías a las que el mismo personaje privilegió durante su periodo presidencial. ¿Quién osa defender la supuesta autoridad moral del gran simulador de la vida institucional?

Al respecto, bien haría en explicar el pelafustán Víctor Flores Morales, quien se distingue por portar armas en el seno del Legislativo e incluso encabezar las pandillas que persiguen a los reporteros no afines –tengo abundantes pruebas sobre ello-, como líder de los ferrocarrileros sin trenes, cuál es su postura con relación al ex mandatario pernicioso, quien mayor fortuna acumula entre sus pares –incluso superior a las de Echeverría, Salinas y los Fox-, y que tanto le benefició para silenciarlo estratégicamente. Los hechos confirman, las facturas pasan. Fórmula inquebrantable de la aviesa corrupción de nuestro sistema político.

Basta este antecedente para desfondar las superficiales versiones de la derecha que elevaron a la categoría de “demócrata” al señor Zedillo por el hecho de haber prefabricado las condiciones sociopolíticas, destruyendo escenarios y contaminando otros, para la victoria del foxismo en 2000. Luego Vicente, bajo las muchas faldas de su señora como él solía repetir, no sólo le perdonó sino que acabó reconociendo, contra sus discursos de campaña, sus “aportaciones valiosas”, las de Zedillo se entiende, en el ejercicio del poder omnímodo.

Por todo ello, el señor Ernesto, presidente que fue sucedáneo sobre la sangre de Colosio, ha podido integrarse felizmente a las empresas transnacionales “aliadas” gozando no sólo de información “oportuna”, ilegal por antonomasia, sino de enlaces claves que le situaron ante el verdadero poder, el de Washington, en sitio relevante, superando con ello a su antecesor, con fama de genial, Carlos Salinas. Y todo ello, claro, bajo el peso de la más escandalosa impunidad de que se tenga memoria.

Siquiera los priístas entre ellos tomaban distancia al consumarse los sexenios; en cambio, los panistas forman gremios inexpugnables para asegurarse las espaldas sin el menor contratiempo. ¿Dónde han quedado los hijos de la señora Sahagún? La interrogante, desde luego, confirma.

El Reto

Más datos. El Banco de México informo que en el último ciclo, los ricos mexicanos continuaron concentrando fortunas a costa de depauperar más al colectivo. Así, el diez por ciento de la población, en la cima de la pirámide, aglutina, nada menos, el 41.3 por ciento del total del ingreso nacional, asimilando 439 mil 597 millones de dólares. (La décima parte tan solo forma parte de la inalcanzable fortuna del señor Slim, el mayor multimillonario del planeta).

A diferencia de ello, los pobres han empeorado sensiblemente y sólo cuentan con el uno por ciento de las disponibilidades globales siendo muchos más. ¿Quién habló de “comenzar a rebasar por la izquierda” retomando las pisoteadas banderas sociales?¿No fue acaso el titular del Ejecutivo federal quien también se propuso como “el presidente del empleo”? La demagogia, sólo eso, lo proyectó entonces y lo sostiene hoy al amparo de las tremendas inercias institucionales. Y mientras los desequilibrios aumentan, los efectivos militares que cuidan al michoacano aumentan cada semana.

Las distorsiones que devienen de las mentiras caen, aunque sea tardíamente, por su propio peso.

La Anécdota

El 9 de diciembre de 2005, por el noticiario matutino de Televisa, el gran público pudo atestiguar el operativo con el que, en vivo, se liberó a algunas personas secuestradas por un grupo denominado “los Zodiacos” encabezado por Israel Vallarta. Como consecuencia del mismo fueron aprehendidos el mencionado sujeto y su “acompañante”, la francesa Florence Cassez. El caso, como sabemos, ha ameritado incluso la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y una cadena de peticiones para que la señora Cassez sea extraditada a su país natal.

Felipe Calderón, lo mismo que quienes han sido procuradores, en obsequio de la maltratada soberanía nacional, han sostenido que no cederán a presiones por cuanto a que la mujer en cuestión ha sido encontrada culpable. Los abogados de ésta, a su vez, arguyen que el montaje televisivo no fue sino una parodia por la cual se linchó, sin más sustento que convertir el asunto en un éxito mediático, a Florence.

El defensor de la señora, Agustín Acosta Azcón, sostiene:

--Las irregularidades (del proceso) no son aisladas. Vallarta, el coacusado, fue torturado; varios dictámenes médicos dan fe de lesiones por corriente eléctrica... (por ello) la indebida conducta procesal de la parte acusadora no puede ser soslayada. (“El Mundo del Abogado”, número 130, febrero de 2010).

Si en México no se dieran cotidianamente “siembras” de supuestas evidencias ni los inocentes poblaran las cárceles, mal haríamos en demandar una revisión del expediente. Como no es así, la justicia mexicana ha sido puesta, de nuevo, en la picota del desprestigio universal.

- - - - - - - - - - - - - -

BLOG: www.rafaelloretdemola.com

E-Mail: rafloret@hotmail.com

- - - - - - - - - - - - - -

Rafael Loret de Mola
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario