jueves, 22 de abril de 2010

NOSOTROS LOS POBRES

Desafío Publicación: JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010

*Nosotros los Pobres

*Hazañas de Vicente

*Las Bodas Costosas

Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - -



Quizá los nuevos legisladores, esto es aquellos de la primera hornada, ignoren cuál fue una de las proezas metodológicas más exitosas durante la administración federal encabezada por los Fox, ella y él naturalmente. Cuando menos no usaron el antecedente al escuchar al secretario de Hacienda, el presidenciable Ernesto Cordero Arroyo, durante su comparecencia anual habitual, subrayar que el número de pobres en nuestro país había disminuido ala mitad gracias a la efectividad de las políticas sociales actuales y el crecimiento de la economía consiguiente y sostenido por encima de los cinco puntos porcentuales.

Recuérdese que los Fox, ahora en plan de restauradores acaso para combatir con ello el hambre de sus incondicionales y visitantes al pie del templo faraónico –un símil grandilocuente del “salón del sexenio” inaugurado por Luis Echeverría en los terrenos colindantes a su residencia de San Jerónimo-, tuvieron la atingencia de combatir a la miseria extrema... segregándola de las estadísticas oficiales. ¿Cómo lo hicieron? Sencillo: dieron instrucciones a los magos de las cifras para que cuantos contaban con ingresos superiores a dos dólares por día fueran excluidos del parámetro. Y, por supuesto, por obra de la gracia presidencial, el abatimiento porcentual de pobres se vio reflejado, cínicamente por decir lo menos, en los recuentos frecuentes con acentos profundamente demagógicos y, como tales, antidemocráticos.

Fue de esta manera como la derecha en usufructo del gobierno aceleró la “mejoría” sustantiva de las mayorías sólo riñendo, por supuesto, con el sentid común. Hasta la fecha, los responsables de las nuevas mediciones no atinan a responder cómo pueden sufragarse, con ingresos equivalentes a veinticuatro pesos diarios –de acuerdo a las cotizaciones actuales del dólar-, los gastos ingentes de una familia mexicana. Y no hablamos, por supuesto, de gastos de oropel sino de la subsistencia con valores mínimos, une esquema muy alejado al de la burocracia dorada que sabe disfrazar sus prerrogativas incluso para contratar a más de mil funcionarios con sueldos semejantes a los de un subsecretario de Estado y cercanos a los honorarios, supuestamente acotados, del mandatario federal en funciones.

Desde luego, las estimaciones ya no alcanzan. Las autoridades hacendarias insisten en que el crecimiento económico será mucho menor este año y posiblemente los subsecuentes –los pronósticos más optimistas lo sitúan en cuatro por ciento al fin de 2010-, y con ello acaso los “científicos” de nuevo cuño, a imitación de los porfirianos del siglo pasado, requieran reducir todavía más los porcentajes: sólo serán pobres cuantos devengan un dólar al día o menos en estos tiempos en los que casi retornamos a la histórica cotización de doce pesos con cincuenta centavos por cada divisa verde bajo la solidez del llamado “desarrollo nacionalista” que se sostuvo hasta la llegada del primer populista derrochador, precisamente Echeverría a quien tanto copian los Fox.

La demagogia salta a la vista, como ha sido costumbre desde la victoria panista de 2000 cuando las voces de cambios fueron automáticamente traicionadas por las tesis en pro del continuismo de Estado con la ramplona justificación de que los otrora opositores, al encaramarse al poder, pudieron al fin valorar “lo bueno” del régimen al que heredaban. Por ello mismo, se entiende, Ernesto Zedillo, quien proveyó las condiciones de corrupción para elevar el clamor popular a favor de la alternancia, permanece como intocado santón... ¡de la democracia! Y ello precisamente por haber sido proclive a fabricar los escenarios que facilitaran el arribo de la derecha incluso acotando a su propio partido, el PRI, al que traicionó alevosamente negociando impunidad para él y los de su grupo. La historia ya no la escribirían sólo los vencedores.

El legado toma por asalto a los pobres, a cuantos viven de sus empeños cotidianos, cada vez con menos satisfactores, y son recurrentes citas en los discursos pomposos de una clase política que hace tiempo extravió las banderas sociales de la posrevolución, dándole a ésta caducidad precisa pese a los fastos del centenario que se preparan con ahínco... por parte, precisamente, de los contrarrevolucionarios. El engaño es tan grotesco que ni los párvulos se lo creen.

Para que no quede duda de nuestro aserto valdría precisar las semejanzas entre el actual depositario del Ejecutivo federal y el célebre, por lo nefasto, “chacal” de nuestra historia, el general Victoriano Huerta, vergüenza de las Fuerzas Armadas hasta ahora. Este personaje, matador abyecto de Madero y Pino Suárez, acabó sus días en una prisión de Fort Bliss, en El Paso, Texas, a causa de una terrible cirrosis que sancionó sus frecuentes excesos etílicos. Valdría la pena recordarlo para que ningún otro gobernante, sea espurio como él o no, volviera a tropezar con la misma piedra.

Debate

Los diagnósticos de Cordero no son afortunados. Él sabe, además, cuanto significó el “legado” estadístico del régimen precedente para el falso “alivio” teórico de la administración precedente y la actual, detenidas ambas por la negligencia y la torpeza operativa de sus cúpulas. Tan así que admitió el referente cuando dialogamos, él y este columnista, en su condición de titular de la Secretaría de Desarrollo Social en octubre pasado... semanas antes de ser designado secretario de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens, avalado por el Fondo Monetario Internacional y por quien fue su jefe, el español Rodrigo Ratto a quien no pocos consideran el mayor activo de la derecha ibérica.

Carstens se fue sin explicar, siquiera, los porqué de los barruntos que él convirtió en tormenta bajo el pretexto de la crisis recesiva mundial –ésta se empeoró en nuestro país a causa del saqueo de dólares promovido, sobre todo, por los bancos con capitales españoles, entre ellos BBVA Bancomer y Santander-, y Cordero arribó sin poder conciliar su convicción acerca del artificial manejo de las estadísticas con las consignas retóricas a las que le obliga su nuevo cargo. Con esta carga no se requiere ser un experto para sopesar la dualidad del funcionario y quizá su angustia de cara a los legisladores que, en su mayoría, se oponen a la actuación de Calderón, a quien han llamado espurio –los priístas lo hicieron recientemente contradiciendo sus avales al dictamen final que le otorgó la Presidencia bajo el escándalo-, y reclaman su renuncia con grandes mantas desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Cordero, por tanto, ha debido aprender a proceder políticamente, esto es manteniendo el tipo aun cuando se reciben los chaparrones ofensivos e inquisitorios de la crecida oposición, cuando continúa en fase de captar funciones y alcances de su nuevo encargo presidencial al que llegó por la vía de la eliminación y acaso para consolidar la inclinación del mandatario por “pintar de azul” a su gobierno aunque ello sea con merma de las verdaderas capacidades operativas. Sobra reiterar que a Cordero Arroyo, pese a su perfil de incondicional de Calderón y la protección de éste, apenas se le conocía en los foros económicos universales a la hora de su mudanza última. El PAN y la pintura no alcanzan para disimular en el cerrado seno del G-20 que marca pautas y dicta destinos en las cumbres recurrentes.

No puede creerse que la pobreza haya disminuido, nada menos, a la mitad cuando las evidencias de lo contrario nos asaltan apenas salimos a la calle o nos introducimos a la dolorosa realidad actual. Ni los expertos manipuladores de cifras pueden llegar a tanto. Esto es: sólo los demagogos redomados se atreven a manifestar lo que es imposible sostener a simple vista. ¿Menos pobres?¡Por favor! Hasta los Fox, en plenas festividades de San Marcos, deben estar carcajeándose.

El Reto

Desde este sinuoso arranque de la carrera sucesoria, la “buena” como solían expresar los antiguos, las encuestas no cesarán. Roy Campos, el más avezado en estos temas, me confió que el PRI, de acuerdo a sus estimaciones, encabezaba las preferencias en las doce entidades en las que este año se renovarán gubernaturas. Sólo en Oaxaca observaba más cerrada la disputa.

Otros sondeos publicados insisten, para abrir boca, en que los Duarte, sin parentesco entre ellos, uno chihuahuense y otro veracruzano, casi doblan a sus adversarios en cuanto a porcentajes de aprobación. En el estado gigante, César Duarte Jáquez, conocido tribuno, supera al panista Carlos Borruel Baquero; y en la ribera del Golfo, Javier Duarte de Ochoa señala la pauta con amplísima ventaja sobre el “elbista” y olvidadizo Miguel Ángel Yunes. (Para muchos la llegada del segundo sería como una reelección considerando el tremendo grado de influencia que mantuvo durante la gestión de Patricio Chirinos, al que alcoholizó y corrompió).

Esto es: si ni siquiera con las alianzas turbias es posible superar al PRI, con todo y cuanto representa el pasado y las mafias redivivas, ¿alguien osa aventurar que este partido no recuperará la Presidencia en 2012? Ya hablaremos de ello.

La Anécdota

Hay bodas muy esperadas. La de la célebre “Gaviota”, Angélica Rivera Hurtado, con el mediático Peña Nieto que va en punta en la carrera presidencial es una de ellas. La otra, claro, surgió de la chistera del mago de los sueños: César Nava, divorciado con no pocas dificultades, reencontró la senda con Paty Sirvent, Patylú.

También en Quintana Roo hace aire. El abanderado del PRI, Roberto Borge Angulo, contrajo nupcias hace unos meses con Mariana Zorrilla Erales. El asunto no tendría mayor connotación a no ser que los esponsales, con costo de dos millones de pesos, fueron sufragados por el gobierno estatal a cargo de Félix González Canto. Así las cosas, el sobrino de Miguel Borge Marín, quien ya fue mandatario en la misma entidad para rubricar con ello los acentos gregarios insondables de la “modernidad” política, marcha sobre caballo de hacienda y algo más.

Las bodas políticas parecen ahora plataformas para escalar el estrellato en pleno auge... de las revistas y noticiarios “del corazón”. Pura democracia en tierras de tuertos.

- - - - - - - - - - - - - -

Blog: www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-mail: rafloret@hotmail.com

- - - - - - - - - - - - - -









Rafael Loret de Mola
Escritor



NOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario