martes, 6 de abril de 2010

SOLDADOS Y PODER

Desafío Publicación: MARTES 6 DE ABRIL DE 2010

*Soldados y Poder

*Los Infiltrados

*Mentes Sectarias



Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - - - - -



Desde que por el presidencialismo asfixiante los mandos castrenses comenzaron a negociar sus fidelidades, esto es extendiendo facturas y advertencias a cambio de obtener prerrogativas no sólo presupuestarias, los generales formados con un irreductible espíritu nacionalista, fogueados además en las tareas de más elevado riesgo para la seguridad del país, pasaron a un segundo plano, muchas veces como testigos silencios de la llegada a la titularidad de la Secretaría de la Defensa de elementos muy inferiores pero suficientemente apadrinados. Las infiltraciones, por tanto, se hicieron no sólo más frecuentes sino también de mayor calado.

Uno de los recios militares que no pudieron alcanzar la mayor jerarquía aunque merecimientos les sobraran fue el general Salvador Rangel Medina, fallecido en 2005 con 92 años a cuestas. Célebre por operativos y actitudes en distintas entidades del país, de manera sobresaliente en Guerrero, Michoacán y Yucatán, fue siempre leal a su propia conciencia lo que, en distintas ocasiones, le separó de la soberbia de quienes, sin autoridad moral alguna, solían dictar órdenes disparatadas. Por ejemplo, se negó, como comandante de zona, a seguir las instrucciones del “alto mando” para acordonar e incendiar los localizados campamentos de la guerrilla de Lucio Cabañas, al correr la década de los setenta, para provocar así que, como conejos, buscaran refugio y encontraran sólo la metralla. Le pareció que tal era un genocidio. Y tenía razón.

Pues bien, el general Rangel Medina, hombre recio y con cierta cultura, terminó sus días siendo una especie de icono para los soldados que, como él, no se confunden al jerarquizar valores y conceptos. Primero la justicia, después las reglas; el país por encima de las castas y los mandatarios por debajo de los mandantes. Es sencillo transcribirlo y tremendamente difícil sostenerlo, mucho más cuando priva la suficiencia de una pequeña elite de arribistas que creen saberlo todo y ni siquiera conocen la geopolítica del país ni la historia de los flagelos sociales, efectos de las distancias de clase y de la impudicia, también la negligencia, gubernamental.

Cuenta Juan Veledíaz, en su espléndida biografía de Rangel –“El General sin Memoria”, Debate, Random House Mondadori, 2010-, que el mílite sostenía, desde hace cuarenta años, una hipótesis que cobra excepcional oportunidad en estos tiempos turbulentos, perdido el respeto a las vidas ajenas y exaltada la fuerza represiva para supuestamente asegurar equilibrios inalcanzables por esta vía:

“Años después –explica Veledíaz-, advirtió que combatir al narcotráfico no sería como enfrentar a Lucio Cabañas o al subcomandante Marcos; era una encomienda que podría costarle más caro al ejército pues el poder corruptor de las mafias era el real enemigo a vencer”.

En la sentencia radica la clave pare entender los negativos saldos de la guerra contra los poderosos cárteles en frenética disputa territorial, desde el norte hasta el sur de esta nuestra atenaceada República, gracias, en buena medida, a la soslayada colusión con un sector del ejército y buena parte de la clase política dominante y, hasta hoy, inamovible con o sin alternancias de por medio.

Por desgracia, “el efecto corruptor” llegó muy hondo a través de soterradas negociaciones con quienes, en Palacio Nacional, se percataban, cada inicio de sexenio y luego de las turbulencias de 1968, de que la seguridad del entorno presidencialista dependía de las concesiones hacia oficiales y soldados animados a obtener prebendas poniendo a subasta sus lealtades. Y cada mandatario, en su turno, fue apremiado a pagar las facturas, una de ellas, la mayor sin duda, la tolerancia aviesa sobre los puentes entre las mafias dominantes y los mandos. Por fortuna, no todo se contaminó pero sí se afectó a la estructura institucional. Lo desgraciado es que la erosión no se ha interrumpido porque, en esta hora aciaga, privan los temores y no el propósito renovador; y sin este no hay, sencillamente, defensa posible.

Así, Echeverría negoció su propia seguridad, luego de privilegiar a su Estado Mayor convirtiéndole en un cuerpo de elite capaz de asegurar y superar a seis efectivos militares con uno solo de sus miembros, aun cuando con ello se colocara, al final de su periodo, en franco predicamento incluso mediante un conato de golpe de Estado, en noviembre de 1976, disipado con el consiguiente y elevado pago de facturas. López Portillo, su sucesor, debió cubrir el tremendo desfalco asumiendo la vieja teoría de “dejar hacer” a las jerarquías castrenses que cobraron muy caros, a su vez, los reproches contra el frívolo comportamiento de este mandatario capaz de erigir en “general de bisutería” a su antiguo colega de pandilla, Arturo “el Negro” Durazo.

Un sexenio más adelante, con Miguel de la Madrid, el intercambio de chantajes tocó fondo. El entonces secretario de éste, Emilio Gamboa Patrón –superviviente con enorme actualidad del malaje político-, llegó a decirme entonces:

--El primer año del sexenio -1983-, estuvimos al borde del abismo... bajo la presión de los generales.

Y con este saldo... comenzó a registrarse el primer “boom” del narcotráfico sobre suelo mexicano.

Debate

Con la asunción de Fox, en diciembre de 2000, las interrelaciones entre los poderes civiles y militares, por supuesto, cambiaron drásticamente. Recuérdese que la formación de los altos oficiales tendía no sólo a desacreditar a los antiguos conservadores, quienes integran hoy la derecha, sino repelían a los mismos al considerarlos “reaccionarios” y, bajo esta misma concepción, apátridas dispuestos a ofertar a su propia patria en descargo de sus afanes mercantilistas. La posible reacción de los sectores duros del ejército, por ende, concitaba a la preocupación de cuantos conocían la historia y las consiguientes condiciones supuestamente estabilizadoras.

Pese a ello, la más densa de las transiciones políticas, vencido el partido que mantuvo la hegemonía por siete décadas largas, se dio sin el menor agobio, tersamente diríamos, en una demostración aparente de elevada civilidad política. Si el enano-brujo fue capaz de construir en una noche el Castillo del Adivino en Uxmal, según la leyenda, ¿por qué los mexicanos de hoy no serían capaces de fabricar una democracia ad hoc igualmente en veinticuatro horas? Esto es amanecimos bajo el dominio de un régimen opresor –como reseñaban los propios opositores- y nos dormimos bajo el iluminado cielo de la libertad con el Ángel también festejando al pie de las tumbas de los insurgentes. Una proeza que se antoja insuperable.

La realidad, por desgracia, es bastante menos romántica. ¿Cuál pudo haber sido el costo de la “carta blanca” extendida a los Fox para que pudieran asegurar el transcurrir de aquel régimen son el menor brote de inconformidad entre la clase militar construida con doctrinas liberales? Podríamos entrelazar lo sucedido en los ochenta con los acontecimientos iniciales del tercer milenio y alcanzar así un esbozo de respuesta. Información versus inducción.

Desde el arribo del PAN a la Presidencia, primero con los Fox y ahora con el vulnerable Calderón, no les ha ido mal a los altos generales. Al contrario: gozan de cabal salud, política y sobre todo jurídica, contra las mil denuncias de abusos por supuesto impunes. ¿Vamos atando cabos? Como si las fidelidades extremas, registradas en la apretada agenda militar del mandatario en ejercicio, se hubiesen trazado con algo más que la formación histórica, por cierto desplazada en loor a una democracia reversible. ¿O acaso el escenario de 2006 puede considerarse un avance de tal modelo político contra las mil evidencias del desaseo comicial y la intervención facciosa del poder presidencial... y el militar también?

Es evidente, para el lector acucioso, que el gato dejó de estar encerrado.

El Reto

Dicen que el gobierno de México reaccionó luego del asesinato de doce jóvenes en Ciudad Juárez. No fue así. Más bien tomó la decisión de retirar a los efectivos militares de la fronteriza urbe luego de que tres civiles relacionados con el Consulado estadounidense en la misma fueron brutalmente acribillados produciendo con ello la furia de la Casa Blanca, del presidente Obama y de cuantos consideran que por cada vida norteamericana la mayor potencia de todos los tiempos puede cobrarse cien de sus “enemigos”.

Felipe Calderón fue, una vez más, rebasado. Bajo la presión del gobierno de Washington, y no por voluntad propia, la desmilitarización mexicana de la frontera no será óbice para que la nación vecina despliegue su ya legendaria capacidad ofensiva con o sin camuflajes de por medio. Para eso vino Hillary Clinton a México y no para lisonjear a los tibios ocupantes de Los Pinos cada vez más copados y reducidos. Dicho de otra manera: las presiones castrenses aumentarán, sin duda, sobre una presidencia voluble. Y ello sin que la poderosa Unión Americana deje de hacer lo propio exigiendo soluciones y no monsergas.

Ni quien se acuerde, en esta hora negra, de los padrinos estadounidenses que deben estar pasándosela muy bien ante el dolor de los mexicanos.

La Anécdota

El caso “Paulette” –la pequeña de cuatro años asfixiada y hallada muerta en un resquicio entre su cama y la cabecera, en su casa de Interlomas-, ha sido nuevo motivo para el lanzamiento de monsergas en un entorno contaminado por los usos sectarios y la creciente polarización partidista.

No faltan voces que recriminan al procurador mexiquense por haber tardado una semana en hallar el cuerpo de la niña acusándolo de negligencia y extendiendo sus acusaciones, claro, contra el gobernador de la misma entidad, el “presidenciable” Peña Nieto quien, no sobra decirlo, dista mucho de estar libre de pecados. Pero lo que cuestiono ahora es la actitud de linchamiento de cuantos manifiestan franca oposición a éste y aprovechan cualquier acontecimiento para afrentarlo iguala cuanto sucedió hace seis años con distintos protagonistas. No salimos del medioevo político.

Cabría recordar que, hace casi tres años, en Algarve Portugal, el matrimonio McCann denunció la desaparición de su hija Madeleine en circunstancias muy parecidas a las que rodean el caso de nuestra niña mexicana: sendas víctimas tenían cuatro años y “desaparecieron” de sus casas mientras dormían. Y en ambos casos, además, los padres fueron vistos como posibles ejecutores. En México, como sea, las autoridades se llevaron una semana en encontrar el cadáver y fincar responsabilidades. En Europa, las policías portuguesas y británicas, conjuntadas, siguen deshojando las margaritas sin poder resolver siquiera el misterio sobre la ubicación del cuerpo. Sólo que allí el asunto no sirve para incendiar el proselitismo oscuro. Abundaremos.

- - - - - - - - - - - - - -

Blog: www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-mail: rafloret@hotmail.com

- - - - - - - - - - - - - -

Rafael Loret de Mola
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario