martes, 27 de abril de 2010

ESTIÉRCOL DE NUEVO

Desafío Publicación: MARTES 27 DE ABRIL DE 2010

*Estiércol de Nuevo

*Campaña y Silencio

*Costumbres Sureñas

Por Rafael Loret de Mola

- - - - - - - - - - - - - - - - -



Sinaloa: el hijo de Manuel López Valdés (MALOVA) fue golpeado por cuatro encapuchados cuando se dirigía a su casa, en Los Mochis, a la salida de su colegio. Ello obligó al candidato “aliancista” –en la amalgama de partidos bajo el sello de la incoherencia-, a viajar desde la ciudad de México como rasgo mínimo de solidaridad familiar. Por supuesto, el hecho no puede ser soslayado ni registrado como una confusión o la reacción aireada de un grupo de sicarios cuando el chico les reclamó haberle chocado su automóvil. Menos cuando las divergencias políticas se nutren con el alpiste de las mafias como es harto frecuente en esta región.

Estado de México: se confirma que Toluca, la capital estatal, mantiene un porcentaje superior al de Ciudad Juárez en cuanto a la ejecución sumaria de mujeres. En la urbe fronteriza se registra una media de 4.6 asesinatos de género por cada cien mil habitantes; y en la sede del gobierno de Enrique Peña Nieto, la estadística se eleva a 12.2 crímenes con la misma correlación de pobladores. Casi en la proporción de tres a uno sin que, por supuesto, el eco sea el mismo. No vaya a ser que, como en el turbio caso de la pequeña Paulette, las turbulencias sacudan al más mediático de los precandidatos presidenciales.

Chiapas: Tatiana Trujillo, esposa de Elmar Daniel Díaz, aspirante del PRI a una diputación local, fue hallada muerta, con un tiro en la cabeza, en la jurisdicción de Ocosingo, corazón de la llamada “zona del conflicto”, en donde los miembros del EZLN no disparan un solo cartucho –salvo como cohetones festivos durante las efemérides-, desde enero de 1994. La sangre, otra vez, exhibe la negligencia pasmosa de cuantos evaden los hechos para, supuestamente, plantear que todo marcha sobre ruedas en una entidad, además, marcada por el enfrentamiento entre el gobernador Juan Sabines y su antecesor, el “sectario” Pablo Salazar Mendiguchía, quien se refugia bajo el disfraz de predicador falsario.

Quintana Roo: La mujer del ex acalde de Cancún y pretendido candidato del PRD a la gubernatura, Gregorio “Greg” Sánchez, asevera, llorando, que ella, sus hijos y otros familiares han sido amenazados de muerte como consecuencia de las vendettas políticas y luego de que se descubrió un singular centro de espionaje, financiado según los indicios por la alcaldía a cargo en su momento de Sánchez, para recabar información, con métodos ilegales, no sólo sobre sus adversarios políticos sino incluso sobre los responsables de la seguridad nacional en la entidad, entre ellos el comandante de la XXXIV Zona Militar. La telenovela, por supuesto, confluye hacia el palenque del proselitismo ramplón con la consabida “defensa”, más bien una rutina impregnada de hipocresías, de las dirigencias de su partido. (Lo mismo hubieran hecho, de haber sido el caso, el líder del PAN y la dirigente del PRI).

Además de ello, las ejecuciones en Durango, Tamaulipas y Chihuahua –tres entidades que atestiguan sendos procesos comiciales estatales-, la guerra sucia desatada en Veracruz por obra y gracia de Elba Esther Gordillo, gran protectora de Miguel Ángel Yunes, postulante panista, la erosión del PT al influjo de Andrés Manuel López Obrador y con la operatividad del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y los permanentes diferendos entre la clase política que cruza denuncias sobre las infiltraciones de los “cárteles” –cada bando acusa al otro-, plantean hasta donde se ha profundizado la descomposición política global mientras las encuestas tempraneras siguen indicando ventajas –así sean mínimas como en Tlaxcala-, para el PRI en fase de recuperar posiciones y enfilar, de nuevo, hacia la Primera Magistratura.

Mientras ello ocurre, el ex presidente Fox, luego de haberse exhibido como promotor y simpatizante de la también “aliancista” Xóchitl Gálvez en Hidalgo, lanza denuestos contra Carlos Salinas por cuanto a sus apoyos al mexiquense Peña Nieto y le conmina a sacar las manos como él no hace con las suyas. Esto es: cada cual observa paja en el ojo ajeno y no se atreve a considerar siquiera las vigas en el propio. Con ello se miente a medias y se cae en el cinismo ramplón destinado sólo a arrojar más leña a las hogueras que amenazan con extenderse sin remedio a lo largo de este año. Cualquiera que pretenda otear hacia el futuro inmediato deberá analizar antes cuanto está sucediendo en el presente bajo el flagelo de la ausencia casi total de gobierno.

Para colmo, los mandos castrenses también lanzan amenazas veladas, más allá de la fidelidad debida a quien, por jerarquía presidencial, es reconocido como “el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”. Alegan que no se les brindan garantías suficientes a la hora de ser destinados a los combates contra los capos y las mafias, acaso mejor pertrechados. Y con ello comienzan a diversificar no sólo sus deslealtades potenciales sino igualmente la propensión de no pocos oficiales a proteger a los supuestamente perseguidos “narcos”. La Iglesia, sí, en manos de Lutero y Calderón justificándose... ante Joaquín Sabina, su cantautor favorito. Ingenuidades al canto. Faltaba más.

Debate

Desde 2005 anotamos –“Ciudad Juárez”, Océano-, que se alzaban cortinas de humo, entre ellas la glosa cotidiana de los llamados feminicidios –que no por ello dejan de ser efectos del horror social-, para disimular las actividades del narcotráfico, replegadas informativamente desde el momento de que los crímenes de género se convirtieron en referente universal hasta el momento de reiniciarse las vendettas sangrientas entre los cárteles de Amado Carrillo Fuentes, el muerte viviente, y de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, y sus secuelas de índole política.

Cuando, en octubre del mismo año, acudí a la Feria Internacional del Libro en Monterrey, precisamente a presentar mi obra sobre la entonces estigmatizada ciudad fronteriza, encontré a Bernardo Batiz, en funciones por esos días de procurador del Distrito Federal, y me permití obsequiarle un ejemplar. El funcionario examinó la portada y lanzó, como si se tratara de una catarsis, una especie de exhalación para intentar una salida:

--En la ciudad de México –afirmó sin que se lo preguntara-, los crímenes de género se dan en menor proporción que en Juárez.

El alivio le duró poco: bastó con dividir los asesinatos que él señaló se habían dado en la capital del país entre los meses del año... para que se evidenciara lo contrario. También en la metrópoli el índice señala una mayor incidencia, seguida por Baja California –específicamente Tijuana-, Sinaloa y Tamaulipas. Por cierto, a lo largo de los tres primeros meses de 2010, en el Distrito Federal hubo registro de doscientos ochenta asesinatos contra mujeres y en el Estado de México de ciento setenta y tres.

Lo anterior plantea dos tremendas lecturas:

1.- No ha sido Ciudad Juárez la urbe más flagelada por los feminicidios aun cuando se convirtiera a esta urbe en una especie de moderna Sodoma mientras, a lo largo de dos lustros cuando menos, los grandes cárteles se ocultaban tras las bambalinas de los escándalos mediáticos.

2.- En cuanto los enfrentamientos entre cárteles rebasaron los controles y sitiaron a la fronteriza ciudad, los crímenes contra mujeres dejaron de situarse en las primeras planas de los cotidianos al tiempo que el ejército se posesionaba de las calles excediéndose en abusos contra la población civil con la inclusión de violaciones y otras afrentas de índole sexual. Para los soldados infractores, por cierto, la justicia ha sido muy distinta con altos grados de impunidad.

El Reto

¿Lo anterior no es suficiente para fincar responsivas contra la aviesa negligencia de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal? No parece ser así: en Juárez, como muestra, encabeza al PRI, en busca de repetir en la alcaldía, Héctor “Teto” Murguía, quien en 2005 ocupaba el mismo cargo deslindándose, con acentos hipócritas, del camuflaje ya explicado.

Por ello, en Chihuahua sobre todo, los presuntos electores se plantean si las culpas mayores recaen en las autoridades regionales o en las federales. Las primeras, en cuanto a Ciudad Juárez, pertenecen al PRI y las segundas, como bien sabemos, al PAN. Hace un lustro, en plena eclosión de los asesinatos contra mujeres, la entonces “primera dama”, Marta Sahagún Jiménez, ni siquiera se asomó al balcón juarense aun cuando presumía de feminista... sólo en cuanto a la exacerbación de sus propias ambiciones. En la actualidad, el mandatario Calderón no ha podido evitar las reprimendas de la comunidad afrentada pasmado por su propia ingenuidad. (Se lo han dicho hasta los cantantes ibéricos).

Lo que es un hecho es la inoperancia de la política ante los flagelos criminales que, sin duda, tienden a extenderse a lo largo de este ciclo anual acaso como advertencia para cuanto podría darse en el futuro inmediato. Y Calderón no lo desconoce: quizá por ello se rodea de mil 200 efectivos militares, como ningún otro de los huéspedes perentorios de Los Pinos.

La Anécdota

Corría 1988 –el año que se trajo al devastador “Gilberto”, el huracán que arrasó Yucatán, y a Carlos, el mandatario de la genialidad perversa-, cuando el entonces gobernador yucateco, Víctor Manzanilla Schaffer, descubrió, en su residencia particular, una serie de micrófonos de alta fidelidad ocultos tras libreros y mamparas. No fue lo único:

--Lo que es indignante –me relató el propio Manzanilla- es que los aparatos encontrados fueron comprados por la anterior administración (encabezada por el ahora extinto cacique Víctor Cervera). Fíjate: encontramos, entre las facturas pendientes de pago, la que ampara la adquisición del susodicho equipo, cotejados los números de series, en una tienda de Miami.

Manzanilla, por tanto, debió cubrir los costos del espionaje del que él era principal víctima. ¿Cómo sorprendernos porque la lección fuese asimilada por el peculiar ex alcalde de Cancún en plena batahola de hipocresías? En el sureste, los intereses, los caciques y las familias están irremisiblemente interrelacionadas. Abundaremos.

- - - - - - - - - - - - - - -

BLOG: www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-mail: rafloret@hotmail.com

- - - - - - - - - - - - - - -



Rafael Loret de Mola
Escritor

4 comentarios:

  1. Hola, licenciado Loret de Mola podría darnos su opinión acerca de la detención de Greg. Soy su fan junto con mi hija desde hace más de 7 años.Cuidese. Ana

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que la economía y la política están entrelazadas, a los dueños del capital les importa que la persona que gobierne comulgue con sus prácticas e ideas como grupo de poder.

    En México, con sus avasallantes divisiones entre clases sociales y la inequidad que masifica la pobreza y concentra la riqueza, la política no hace más que ser un acto de expresión de las desigualdades porque los mismos cotos oligárquicos que cunden en lo económico también proliferan con los cacicazgos políticos.

    No cabe duda, que una pluma curtida en trabajo y honestidad como la de Rafael Loret de Mola permite en su más reciente libro "2012: La sucesión" de Editorial Océano, comprender y ubicar perfectamente los pormenores de cuanto acontece en la geografía electoral y el quehacer político de nuestro país.

    El escritor mexicano dedica de forma brillante un análisis para desmenuzar de cabo a rabo desde las escenografías criminales a las alianzas turbias.

    Y es que con todo lo que política y económicamente se juega de forma y de fondo no es de extrañar que el clima en México esté por encima de las ya caldeadas temperaturas del termómetro ambiental.

    Efectivamente este año nos dará una pauta de cuánto acontecerá en 2012, no se trata únicamente de quien sea el abanderado de uno u otro partido, sino de quien mejor represente al poder oligárquico y al cacicazgo político y por supuesto, sin dejar de considerar que el narcotráfico también vota y decide.

    Apenas pasó Yucatán y parece no irse todavía con las impugnaciones a la orden del día en una entidad a la que ha costado trabajo romper con el pasado priísta.

    Hemos visto además cómo a nivel nacional el clima está enrarecido, la delincuencia organizada y el narcotráfico están jugando un papel importante dentro de la seguridad de los políticos en campaña y de quienes no lo están como el caso de Diego Fernández de Cevallos, quien no es calderonista pero sí un hombre de muchos afectos con Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación.

    Ya Juan Camilo Mouriño hombre cercano al presidente Felipe Calderón murió siendo titular de Gobernación en circunstancias que han levantado mucha especulación misma que el propio Loret de Mola despeja como en los casos de Maquío, Conchello y otros panistas muertos en medio de una duda nebulosa.

    De la reconstrucción de hechos, Loret de Mola señala en su libro que: "Las indagatorias criminales siempre parten de una primera interrogante: ¿quién o quiénes son los beneficiarios?

    ResponderEliminar
  3. Quiero comentar que de su artículo de Wojtyla, la Iglesia tiene mucho de culpa por tapar al pederasta y zoofilico de Marcial Massiel. Por eso ya nadie quiere ser catolico

    ResponderEliminar
  4. Mire don Rafael desde mi humilde opinion el PRI perdera todas las elecciones que vienen creo que las alianzas funcionaran muy bien. Asi es como lo veo. En Oaxaca no soportara la presion y los pristas tendran que salir corriendo del estado. La verdad es que ya no los soportamos mas. A ver si escribe de Ulises. Ramon

    ResponderEliminar