jueves, 3 de junio de 2010

2012: LA SUCESION ESCRITO POR JESUS SANCHEZ EL FINANCIERO

RECUENTO POLÍTICO/El Financiero
Jesús Sánchez
* Los desbocados.
Pura percepción. Flota la sospecha de que a toda costa quieren guanajuatizar al país. Ya no se trata de las ocurrencias de Juan Manuel Oliva ni de las puntadas de Chente Fox, sino de las confesiones de Carlos Navarrete, quien desde la cúspide del cargo temporal de la presidencia del Senado tuvo una visión, se llenó de luz, como si se materializara un deja vu y se vio en la ruta de la presidencial en 2012.
Quizá el problema sea de timing porque la mayoría de los perredistas andan como pollos espinados por el caso de Greg Sánchez.
Seguro que Navarrete se lanzó para ver si es chicle y pega.
Lo curioso es que entre los perredistas todavía no se realizan las votaciones del 4 de julio y ya hace el recuento de daños, a sabiendas que de estos resultados permitirá que algunas precandidaturas se afiancen y otra de plano truenen.
El tema de la sucesión adelantada implica ver que Felipe Calderón tuvo un sexenio de tres años, no más.
Los panistas no pueden reprocharle a Santiago Creel, ni a Josefina Vázquez Mota ni a Alonso Lujambio, como tampoco a Ernesto Cordero o al gober piadoso de Jalisco, Emilio González Márquez (a quien se le recuerda por haber mandado muy lejos a sus críticos) o al de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien se la pasa un día de viaje en el país y otro en el extranjero, que anden acelerados, porque están haciendo exactamente lo mismo que Calderón con Fox.
Relevo de Ebrard
Pero en el PRD Navarrete sabe que tiene que hablar para negociar. ¿Qué tal la jefatura del gobierno del Distrito Federal?
Entre los distintos escenarios del sol azteca Marcelo Ebrard va de mano, con el PRD de Chucho Ortega.
En otra cazuela se cocina la candidatura independiente en la que figura Juan Ramón de la Fuente. En el comal ya se tuestan las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador como abanderado del PT.
Los priistas van en un carril distinto, ya que esperan sacarse la espina. Y si no se despedazan como hace unos años, podrían haber acordado ya la candidatura de un abanico de posibilidades.
Los codazos de Ulises Ruiz para hacer a un lado a Beatriz Paredes tienen mucho que ver con llevar la mano en la decisión de la candidatura presidencial. Pero es a Enrique Peña al que echan enmedio y al que pueden bajar, en un descuido.
Fidel Herrera mostró más tablas que Ulises y se salió de la pelea callejera del debate por desbancar a Bety Paredes.
Prospectiva
Rafael Loret de Mola regresa a los estantes de las librerías con un tema que sustenta el sentido de la percepción de los expertos en puntos de vista. El escritor y periodista se metió en las fangosas aguas de la prospectiva política con un nuevo libro 2012: La sucesión, editado por Oceano.
En este acercamiento a lo que nos depara el corto plazo, Loret de Mola dice que "de acuerdo con los presuntos protagonistas, lloverá lodo".
El reconocido escritor y periodista plantea en este examen prospectivo: "Desde el punto de vista de los contrarios, el PRI es arcón de mafias, el PAN numen de la incapacidad gubernativa y el PRD fuente de radicalismos exaltados".
Desde la perspectiva de los protagonistas, dice Loret, brilla la pasión sectaria en ausencia de una ponderación correcta sobre el lastimado espíritu de la comunidad nacional".
Los chamanes de esta columna coinciden en que no ha desaparecido el corporativismo, la maestra Elba Esther Gordillo sigue siendo soporte del sistema político mexicano; los grupos fácticos del poder, entre ellos las televisoras, incluso dieron al Bicentenario el magic tounch, la celebración en el canal de las estrellas. Hasta Aguirre parece sacado de un cuento surrealista.
De todos los escenarios, el más factible es el retorno del PRI. Dice Loret de Mola. Pero en las prioridades deberá estar evitar otra crisis de confianza, los mexicanos no la merecen.
> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El debate de dos de los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz, realizado ayer en una estación de radio local, confirmó que Javier Duarte, del PRI, es el enemigo a vencer, pues aun cuando no estuvo en el encuentro fue mencionado no menos de 14 veces a lo largo de las intervenciones de sus adversarios.
Para los analistas veracruzanos, el debate entre Miguel Ángel Yunes, de la Alianza Viva Veracruz, y Dante Delgado Rannauro, del PRD-Convergencia, no fue muy taquillero, casi pasó de noche.
Dante y Yunes no se tocaron ni con el pétalo de una flor. Sólo el tema de la seguridad los confrontó, porque mientras el elbista dijo que de ganar la elección pediría una mayor presencia militar y de la policía federal, el convergente alertó que la política usada por el gobierno federal es un verdadero riesgo para el ciudadano común, como lo demuestran las muertes de civiles, incluidos mujeres y niños que han entrado en la clasificación de "los daños colaterales".
2) El exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, afirmó que las alianzas entre PAN y PRD tienen como causa común compartir la vergüenza de la derrota.
Y no descartó que en una de ésas incluso PAN y PRD pudieran buscar una nueva alianza para la presidencial de 2012, pero la decisión tocaría a otros dirigentes nacionales partidistas, ya que los periodos de Nava y Ortega están por concluir.
3) La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionará el próximo miércoles 9 de junio y sus anfitriones serán Ciudad Victoria, Tamaulipas y el gobernador Eugenio Hernández Flores. Los temas no sólo serán la inseguridad sino las participaciones federales y la vigilancia de los programas sociales federales en épocas electorales.
4) Cobijándose en la senadora priista María de los Ángeles Moreno, Marcelo López Gallegos, coordinador general del Sistema de Información y Ahorro para Vivienda del PRI del DF, ha sido señalado por un importante número de personas a las que prometió conseguirles un departamento de interés social en una Unidad Habitacional que estaría en Legaria y luego de seis años, nada.
Los afectados están cansados de que les vean la cara porque además les pidió una aportación. Por supuesto que Moreno Uriegas está al margen y de haberse enterado no lo hubiera permitido. Seguiremos informando.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
El 10 de junio caerá en jueves de Corpus, precisamente. Dato aportado por Fernando Ramírez de Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario