miércoles, 16 de junio de 2010

DE ENCUESTAS A ENCUESTAS

RAFAEL LORET DE MOLA


miércoles, 16 de junio de 2010


Si creemos en las encuestas sobre las preferencias electorales en las doce entidades que habrán de renovar gubernaturas a partir de julio próximo, el PRI se alzará con una victoria contundente en once de ellas y con la sola excepción de Tlaxcala; pero si observamos más de cerca las distintas perspectivas, con información cercana y testimonios directos, el PRI podría estar en riesgo de ser vencido en, cuando menos, cinco estados: Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Puebla. Y ello a pesar de los controles de los gobernadores a quienes se califica como caciques por mantenerlos y del proselitismo abierto de otros, como Enrique Peña Nieto, que de esta manera adelantan la campaña presidencial.

Por supuesto, bajo el agobio de los sectarismos insanos cada bando observa en sus adversarios las mismas desviaciones que los afines ocultan. Si hablamos de cacicazgos, sería necesario detenerse, igualmente, en los feudos dominados por el PAN y el PRD, los aliados que supuestamente buscan el fin común de extirpar los autoritarismos aviesos con soslayo evidente de ideologías, en donde los mandatarios suelen actuar con la misma, autocrática conducta. ¿Quieren ejemplos? Comencemos con Aguascalientes en donde el panista Luis Armando Reynoso se da el lujo de impulsar al priísta Carlos Lozano, y Zacatecas, cernido al grupo de Amalia García quien, sin embargo, no pudo evitar el colapso de la izquierda y, por ende, la posibilidad de un retorno del PRI tras dos sexenios perredistas.

Las condiciones, salvo alguna excepción, son las mismas: una marcada polarización, por lo general entre la estructura priísta dominante y una oposición que colectó abanderados entre los escindidos del propio PRI acaso por efecto del intervencionismo de los gobernadores cuya apuesta principal es, claro, la que les asegure un futuro sin los sobresaltos de auditorías y cacerías de brujas.

En el caso de Veracruz, en donde el PAN y el PRD no lograron aglutinarse por cuanto significa la presencia de Miguel Ángel Yunes Linares en la contienda como abanderado de un panismo sin memoria ni ética política. Postular a un sujeto como éste, enriquecido en el ejercicio del poder, cuando fue secretario general del régimen de Patricio Chirinos a quien convirtió en beodo, y crecido a la sombra de la influyente “novia de Chucky”, desnuda motivaciones personales muy distintas a las del servicio público y el interés común.

Por ello, claro, el reciente incidente de Yunes con los representantes de los 400 pueblos debe inscribirse dentro de la habitual estrategia manipuladora de una derecha que se especializa en construir escenarios para sentirse víctima. Caramba, si sus dirigentes han sido capaces de aprovechar hasta el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y el asesinato del panista Mario Guajardo, quien fuera aspirante a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, pretendiendo señalar con ello a las administraciones estatales priístas sin menoscabo de la honda negligencia del gobierno federal bajo la férula del PAN, no podemos dudar de su capacidad para armar cualquier clase de tramoya... en versiones corregidas y aumentadas de cuanto realizó el priísmo hegemónico.

Tal es solamente una muestra de los niveles que van alcanzando las controversias y los ánimos en casi la mitad del territorio nacional. Y eso sin considerar las encendidas vendetas entre mafias que son habituales en la frontera norte y en algunas otras entidades, como Michoacán, en donde no hay comicios a la vista este año. El material incendiario abunda cuando aumentan los decibeles de las polémicas sobre los usos del poder y la consiguiente lluvia de lodo que, por ejemplo, el gobernador Fidel Herrera, de Veracruz, percibió con la precisión de un meteorólogo experimentado ante una tempestad con rumbo indefinido.

Cuando le pregunté a Herrera, el 19 de enero pasado –“2012: La Sucesión”, Océano, 2010-, sobre las versiones que apuntan a sus supuestos contactos con el narcotráfico, y en concreto con los llamados “Zetas”, me respondió sin dudar:

-No, eso no. Esa acusación infundada, sin ninguna base, salió de la boca de Miguel Ángel Yunes. Dijeron que había una foto mía junto a “El Azul” (Juan José Esparragoza, ex agente federal fundador del cártel de Guadalajara y posteriormente ligado al de Juárez). Y el único “azul” que he visto es a Yunes. A menos que en algún encuentro con un naco se le haya confundido con un narco.

El hecho es que, en Veracruz, aun considerando a Javier Duarte de Ochoa como un aspirante de bajo perfil en comparación con algunos de cuantos lo precedieron como candidatos de su partido, el PRI no tendrá problema...porque el pretendido “opositor” de banqueta, Yunes Linares, bien cubre el dicho aquel de que el “remedio” es bastante peor que la enfermedad. Y no es, desde luego, el único caso entre los abanderados en campaña por la densa geopolítica nacional.

Debate

Es necesario ocuparse de Tlaxcala, gobernada por Héctor Ortiz, ex priísta y ahora panista quien surgió desde la administración estatal de Beatriz Paredes Rangel, actual dirigente nacional del PRI. Por cierto, la propia señora Rangel me confió que, durante su periodo como gobernadora, entre 1987 y 1992, tanto Ortiz como el antecesor de éste, Alfonso Sánchez Anaya, perredista, presidieron... al PRI estatal en sendos periodos de tres años. Cada uno optó por un extremo al faltarles impulsos y calor dentro del instituto que les formó. Un caso por demás curioso.

Tlaxcala es noticia, a pesar de que las aguas no parecen haberse salido de cauce todavía, por cuanto a que recientes sondeos de opinión –en los que este columnista no cree a pie juntillas-, sitúan a la panista Adriana Dávila Fernández un punto arriba de su adversario priísta, el repetidor Mariano González-Zarur. Es, por el momento, la única entidad en donde, de acuerdo a las encuestas dudosas, el priísmo no va a la vanguardia sino mantiene, un poco a la baja, una especie de empate técnico. Ello obliga a avizorar un derrotero incierto aun cuando las alternancias en esta región no signifiquen, considerando orígenes y grupos, ningún cambio estructural. Todos han abrevado de las mismas fuentes.

Es curioso que sea Tlaxcala, cuna de Paredes Rangel, donde el PRI vaya a la zaga. Máxime porque nadie ignora los desencuentros entre la señora Paredes y el candidato González Zarur, mismos que confluyeron, precisamente, a la escisión de Ortiz sin que éste perdiera, y así lo ha sostenido siempre, sus cercanías con la ex gobernadora. ¿Debe entenderse entonces que la dirigente nacional del PRI juega a las contras respecto a su partido en el estado que ella dirigió? De responderse afirmativamente estaríamos ante un dilema sobre la ética de los actores políticos en los tiempos de la más grave descomposición sectaria de la historia.

Por supuesto, bien haría en responder la fogosa defensora del priísmo que no ha sido capaz de renovarse. Al contrario: apuesta por el regreso de los mayores predadores, encabezados por el yucateco Emilio Gamboa situado en la CNOP como si tal fuera un premio por los trabajos sucios, con intenciones se suceder a Paredes Rangel en la presidencia priísta. ¿Son éstas las “señales” sobre la supuesta “renovación” priísta enviadas a un electorado que cuestiona las cercanías de Peña Nieto, el más viable de los precandidatos a la Presidencia, con sus parientes, Arturo Montiel y Alfredo del Mazo, y su mentor, Carlos Salinas? En mala hora para el mexiquense más citado se juntan los nombres de los grandes devastadores. ¿Cuenta con alguna explicación?

El proceder de Beatriz en su terruño, finalmente, no la separa de la misma perspectiva infectada que ella observa en las alianzas turbia del PAN con el PRD. Y es necesario que la opinión pública lo sopese.

El Reto

En tales circunstancias es previsible que, en buena parte de las entidades que contemplan procesos a dirimirse el 4 de julio próximo, se confluya hacia conflictos poselectorales de más o menos magnitud. Sin duda, en Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas e incluso Veracruz, por la obcecación de Yunes por demás conocida y previsible, las controversias podrían tener condición de incendiarias y, como tales, de alto riesgo para la estabilidad general.

¿Y a quiénes beneficiaría este clima?¿Al priísmo que iba a por todas antes de las alianzas turbias?¿O a panistas y perredistas que no midieron alcances ni conflictivas?¿Más bien a los grupos de presión que están listos a reacomodarse presentando facturas políticas en su momento, tal y como hicieron en los fueros federales tras los desaseados comicios de 2006?

Si los crímenes se investigan a partir de quienes son sus mayores beneficiarios, igualmente los desenlaces políticos debieran plantear la misma línea. Sobre todo se trata, en serio, de descubrir los pecados originales de los tantos actores en campaña que jamás reconocen el menor defecto propio, ayunos de la elemental autocrítica, mediando un ejercicio maniqueo y faccioso.

La Anécdota

El senador Santiago Creel Miranda, me confió, en una entrevista realizada en diciembre pasado, que Elba Esther Gordillo había sido el “factor determinante” en la elección interna del PAN en 2005. Pese a ello, el propio legislador ha optado por aclarar, en atenta misiva que me envió:

-Una elección se gana o se pierde por muchos factores. No creo que exista un elemento determinante para explicar victorias o derrotas. Por eso tampoco estoy de acuerdo en lo que se asevera expresé de la profesora Elba Esther Gordillo en el contexto del proceso interno.

En línea semejante, el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, quien para muchos es el nuevo “delfín” del calderonismo, se resistió a dar su opinión sobre la controvertida dirigente magisterial aun cuando insistí, cinco veces, en ello. Sólo expresó que “ella no intervino en la elección (interna)”. (“2012: La Sucesión”)

Por lo visto, en los últimos días, y lo escuchado en las voces de los propios aspirantes a la postulación panista, las relaciones de la singular Elba Esther con el partido en el gobierno, sea el PRI o el PAN sin importar alternancias, gozan de cabal salud. Por algo será. Abundaremos.

- - - - - - - - - - - - -

BLOG: www.rafaelloretdemola.blogspot.com

E-Mail: rafloret@hotmail.com


Contacto para Conferencias: alexavadillo@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario