jueves, 3 de junio de 2010

2012: LA SUCESION POR CLAUDIA LUNA PALENCIA EN CUARTO PODER

Claudia Luna Palencia Cuarto Poder

Por la espiral
Debe iniciar sesión para votar
212
veces vista
".

Para el escritor se avizora un panismo en cuyo seno se debate si debe construirse " - 2012: La sucesión

- Escenarios futuros

- 21 personajes en entrevista



Hace tiempo que la economía y la política están entrelazadas, a los dueños del capital les importa que la persona que gobierne comulgue con sus prácticas e ideas como grupo de poder.

En México, con sus avasallantes divisiones entre clases sociales y la inequidad que masifica la pobreza y concentra la riqueza, la política no hace más que ser un acto de expresión de las desigualdades porque los mismos cotos oligárquicos que cunden en lo económico también proliferan con los cacicazgos políticos.

No cabe duda, que una pluma curtida en trabajo y honestidad como la de Rafael Loret de Mola permite en su más reciente libro "2012: La sucesión" de Editorial Océano, comprender y ubicar perfectamente los pormenores de cuanto acontece en la geografía electoral y el quehacer político de nuestro país.

El escritor mexicano dedica de forma brillante un análisis para desmenuzar de cabo a rabo desde las escenografías criminales a las alianzas turbias.

Y es que con todo lo que política y económicamente se juega de forma y de fondo no es de extrañar que el clima en México esté por encima de las ya caldeadas temperaturas del termómetro ambiental.

Efectivamente este año nos dará una pauta de cuánto acontecerá en 2012, no se trata únicamente de quien sea el abanderado de uno u otro partido, sino de quien mejor represente al poder oligárquico y al cacicazgo político y por supuesto, sin dejar de considerar que el narcotráfico también vota y decide.

Apenas pasó Yucatán y parece no irse todavía con las impugnaciones a la orden del día en una entidad a la que ha costado trabajo romper con el pasado priísta.

Hemos visto además cómo a nivel nacional el clima está enrarecido, la delincuencia organizada y el narcotráfico están jugando un papel importante dentro de la seguridad de los políticos en campaña y de quienes no lo están como el caso de Diego Fernández de Cevallos, quien no es calderonista pero sí un hombre de muchos afectos con Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación.

Ya Juan Camilo Mouriño hombre cercano al presidente Felipe Calderón murió siendo titular de Gobernación en circunstancias que han levantado mucha especulación misma que el propio Loret de Mola despeja como en los casos de Maquío, Conchello y otros panistas muertos en medio de una duda nebulosa.

De la reconstrucción de hechos, Loret de Mola señala en su libro que: "Las indagatorias criminales siempre parten de una primera interrogante: ¿quién o quiénes son los beneficiarios?



A colación

Apenas cruzó el Océano Atlántico este periodista que levanta la admiración por su trabajo honesto que le deja pocos recursos y siempre vivir con apuros para llegar a fin de mes, se trazó el cometido de entrevistar uno por uno a los personajes más visibles en los hilos políticos y con perfil Presidencial.

Desde octubre de 2009 Loret de Mola fue abriendo casi a golpes de voluntad e insistencia una por una las puertas de sus interlocutores, a diferencia de los demás panistas, Fernando Gómez Mont, fue el primero en convocar a Rafael a su espacio en Bucareli.

De allí en adelante priístas y perredistas y otros funcionarios muy relevantes como Luis Téllez Kuenzler accedieron de forma rápida y voluntariosa a soltarse en confianza con Loret.

Los panistas en cambio fueron los más reacios algunos tardaron dos meses en aceptar la entrevista a pesar de que todos los días se les buscaba por teléfono y se explicaba la importancia del testimonio para un libro que no podía demorar demasiado por el ritmo de los acontecimientos.

En total, son 21 entrevistas a 21 personajes de primer nivel: Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Beatriz Paredes Rangel, Carlos Navarrete Ruiz, Norberto Rivera Carrera, Ernesto Cordero Arroyo, Marcelo Ebrard Casaubón, Manlio Fabio Beltrones, Monseñor Christophe Pierre, Javier Lozano Alarcón, Santiago Creel Miranda, Alonso Lujambio Irazábal, Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira Valdés, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Jesús Ortega Martínez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Heriberto Félix Guerra, César Nava Vázquez, Leopoldo Gómez, Roy Campos.



Serpientes y escaleras

Para el 2012, vaticina Loret de Mola, lloverá el lodo acaso como "cortinas de humo" que nos obliguen a anclar en los escándalos ruidosos pero superficiales, en detrimento de una observación correcta, imparcial desde luego, que no se detenga en simpatías sectarias, maniqueísmos estériles, pasarelas de galanura ni perniciosas alegorías sobre los talentos de los candidatos, descubiertos gracias a sus promociones.

"Desde el punto de vista de los contrarios, el PRI es arcón de mafias, el PAN numen de la incapacidad gubernativa y el PRD fuente de radicalismos exaltados".

Para el escritor se avizora un panismo en cuyo seno se debate si debe construirse "una izquierda desde la derecha", como dijo el senador Santiago Creel; un priísmo que es resultado o evolución de los viejos autoritarismos al que ya no convence el presidencialismo, según sentencia su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel; y un perredismo visto como concentración de la diversidad izquierdista, que espera la hora en la cual su candidato comience a "hablar como presidente" para dejar de ser inútilmente provocador, de acuerdo con lo dicho por el senador Caros Navarrete.

"Entonces, ¿importa quién ganará? Más bien la cuestión de fondo sería si somos capaces de diseccionar los altos intereses del verdadero poder, con visos multinacionales -desde la Casa Blanca y los cárteles, de extremo a extremo-, y resolver cuál perspectiva conviene para asegurar que las aguas turbulentas, por los muchos años de saqueos impunes y desfalcos contra los mexicanos, permanezcan en los cauces del equilibrio, sea mediando una derecha con nuevos afanes sociales o una izquierda dispuesta a ceder en lo financiero lo que no abandonarían jamás en lo ideológico. Tal es sin duda, el anuncio del nuevo parteaguas hacia el 2012".

Bajo estas premisas leer el nuevo libro de Rafael Loret de Mola será sin duda necesario para comprender cuánto nos rodea y espera y es que él se ha caracterizado por advertir los escenarios por venir y lo hace sin equivocarse.

Me parece que para toda persona que escribe contar siempre con interlocutores es tener el mejor de los avales, no hay que dejar solo a un escritor que no tiene un corporativo detrás ni intereses de ningún tipo.

P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

+Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario